domingo, 20 de julio de 2014

HOY EN HYPEANDO: LOS EARLY ACCESS

Quizás muchos no sepáis lo que son los Early Acces, algo que explicaremos en este artículo de opinión, y que en las noticias del 13 de Julio del 2.014 os informábamos que Sony estaba interesada en incluir en su consola PlayStation 4; también lo estaba planeando Microsoft, algo que no nos hace ninguna gracia.


Valve siempre ha tenido grandes ideas para su negocio Steam, de hecho gracias a ellos tenemos las súper ofertas en consolas, y nos han demostrado que lo Digital es mucho más barato que lo físico (Aunque esto por desgracia no se demuestre en consolas), intentaré no desviarme mucho del tema. Debido al éxito de Minecraft (un juego sacado como alfa y que vendió una barbaridad, empezó siendo algo muy pequeño y ahora ya todos sabemos lo grande que es) Valve saca dos nuevas propuestas las “Greenlights”, estas permiten al usuario votar por aquellos juegos indies a los que quieren jugar, y luego están los “Steam Early Access”, que se basa en jugar a Betas o Alphas pagando una pequeña cantidad de dinero para jugarlo, esta irá en aumento dependiendo como esté de avanzado su desarrollo en el momento que quieras adquirirlo, eso sí, asegurando que esa cantidad invertida será la única que gastarás en el juego. Claro, esta combinación es muy interesante, votas que proyectos quieres que vean la luz, y luego los financias comprando sus Betas o Alphas. El usuario tiene derecho a jugar al juego anticipadamente, a participar en su desarrollo y detección de Bugs comunicándoselo a los desarrolladores. Empezaron con 15 juegos en la modalidad de Steam Early Access, ahora ya hay 233 juegos en la lista, y seguramente irán aumentando.


Así escrito la cosa es muy bonita pero cojamos dos ejemplos actuales, uno un éxito y el otro clasificado como timo. DayZ es un mod* de Arma III, que aparece al precio de 23,99€, siendo un juego de mundo abierto, en el que deberemos sobrevivir a una plaga de zombis, y a cualquier jugador que nos encontremos en él. Se crea un fanatismo sobre su Alpha llegando a recaudar la friolera de  más de 5.000.000 de dólares en sus primeras 24 horas. El juego salió el 7 de Agosto de 2.012, a día de hoy aún van por la versión 1.7.3, y no parece que veremos pronto una versión final, además sabemos que su creador Dean Hall ha abandonado el proyecto.


El siguiente proyecto es The War Z, misma temática que DayZ, un juego que según sus desarrolladores lanzaron de manera prematura, Valve escucho las quejas de los usuarios sobre el juego, que al parecer no tenía nada que ver con su ficha técnica y decidieron retirarlo devolviéndoles el dinero, ahora ha vuelto a salir a la venta teniendo una valoración de 23 sobre 100 en Metacritic. 


No me parece correcto que este sea el camino al que deben dirigirse las consolas, es demasiado riesgo para el usuario, y tengo ciertas dudas sobre la profesionalidad de Sony y Microsoft ante posibles estafas hacía los usuarios y sus reacciones hacia estos. La idea en general es muy buena, pero hay que tener dos ideas claras, la primera es que quizás compremos un juego que nunca se llegue a tener una versión final (No por eso quiere decir que tengamos un mal juego) y de esta forma llenarse el Live o la Store de juegos incompletos, o que compremos un juego y este varíe tanto que no tenga nada que ver con la versión inicial. Además a día de hoy ya pagamos en todos los triples A su versión Early Access como por ejemplo  Assassin’s Creeds llenos de Bugs, The Wolfenstein que necesita una actualización de entre 5 y 7,3 Gb, por citar algunos.

*Mod: Las compañías crean juego, con sus físicas, sus gráficos y motores, muchas veces incluyen herramientas para que los usuarios puedan crear nuevos juegos o ambientaciones para ese juego, usando sus códigos de programación, uno de los mods más famosos de la industria es Counter Strike, un juego multijugador que detalla la 

2 comentarios:

  1. La verdad es que ese tipo de accesos no los veo para consola por el motivo que comenta sinlimite, pagar por un juego que te pueden eliminar por incompleto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te elimina nada, lo único es que te quedas con una versión incompleta, pero totalmente jugable.

      Eliminar