jueves, 17 de abril de 2014

HOY EN HYPEANDO: LA MANIPULACIÓN DE LAS NOTAS DE LOS VIDEOJUEGOS

A día de hoy tenemos todos consciencia de lo que cuesta un juego Triple AAA, Grand Theft Auto V costó la friolera de 100 millones de euros, siendo la segunda producción audiovisual más cara de la historia, sólo por detrás de la tercera película de Piratas del Caribe. Unos costes que muchas veces no se podrían amortizar si una revista o cualquier otro medio no les ofreciera buena publicidad o buena nota en sus análisis (Últimamente hay muchos debates en torno a la importancia de éstas). Ante éste suceso las compañías buscan la manera más fácil de conseguir buenas notas, y muchas veces, para qué engañarnos lo consiguen.


Una de las prácticas habituales es anunciando sus videojuegos en las páginas webs, revista o cualquier tipo de medio a cambio de buenas notas, también regalan copias de videojuegos para su análisis tan completas como si de ediciones especiales se tratara, con estatuas, bolsas de patatas fritas, bebidas isotónicas, atuendos, etc….Y así conseguir los favores de los analistas, llegando incluso a que algunas publicaciones lleguen a discusiones muy graves a través de Twitter por culpa de unos canapés. Otra práctica polémica es que algunos programadores se dedicaban a maquillar las notas de sus juegos en Metacritic, entrando como usuario y subiendo las notas del juego, algo que Metacritic no puede controlar, pero aún así, aseguran que todas las irregularidades que encuentren serán borradas.

Ahora la tendencia es ir a buscar los favores de los Youtubers, buscando que estos graben sus partidas y digan sus sandeces habituales jugando a sus juegos, ya que según las estadísticas hay mucho borrego, o niño rata que compra lo mismo a lo que juegan estas personas, por el momento lo único conseguido es que sigan jugando a Minecraft y Call of Duty. ¿Y cómo lo hacen? Pues fácil les envían invitaciones a eventos pagándoles el viaje por todo el morro, algo que a la prensa le ha molestado bastante, ya que a ellos no les llegan esas invitaciones, cuando se supone que son los profesionales con unos estudios, no cuatro personajes imitando a sus semejantes anglosajones.

La última noticia sobre el tema la ha protagonizado Ubisoft, que se ha dedicado a regalarle tablets Nexus 7 a toda la prensa que asistió a un evento de Watch_Dogs (Un juego que sobre el papel pinta muy bien, pero que con las acciones de Ubisoft está enterrándolo), claro que todos los periodistas cogieron ese obsequio de 229€, hasta que salió la noticia a la luz, entonces algunos negaron haberlo aceptado, otros lo donaron a beneficencia, y otros los han puesto en E-bay para venderlos. Ubisoft ha comentado que esa política no forma parte de su plan de Marketing y que no volverá a pasar.

He escrito este artículo para recomendaros más que nada que no os fiéis de una puntuación, que mejor juguéis a la demo o probéis y valoréis por vosotros mismos un videojuego, lo que para una persona puede ser un juegazo, para vosotros puede ser un bodrio y viceversa. Así que animaros y a disfrutar de nuestra afición.


3 comentarios:

  1. Coincido en todo. Ejemplo deadly premonition le dieron unas notas horribles y a mi me resulta muy curioso. Asi como las notas a call of mierda. Grand thef autos( me resultan terriblemente aburridos). Por una nota mala puede hacer que un juego quede en el olvido. Invito a probar los juegos y mirar videos ingame de los freaks de internet.

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  2. Para gustos colores, hay gente que se compra una WiiU

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  3. Muy buen artículo, había casos que no conocía y esto siempre ha pasado y siempre pasará, también pasa con las películas del cine, ves el trailer y te parece una pasada, y resulta que las 4 escenas buenas de la peli son las que salen en el trailer... Mientras haya alguien que guíe los pasos del pueblo siempre saldrá alguien que quiera manipular la información a su favor.

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