sábado, 26 de abril de 2014

HOY EN HYPEANDO: LAS FASES DE KINECT

Nuestro compañero @Juantxi_PR escribía un artículo de opinión sobre Kinect en @akihabarablues, y como le prometí aquí le escribo mi opinión de Kinect. Para analizar este artilugio que sólo canaliza odio por parte de usuarios, hay que ver las etapas que ha ido quemando en Xbox.


FASE 1: EL NACIMIENTO DE ALGO REVOLUCIONARIO

Nos remontamos al año 2.010, al E3 donde se presenta por primera vez Kinect, nos hacen demostraciones con los juegos Kinect Adventures, Kinectimals, Kinect Sports, Forza 4, entre otros. Los presentan como una nueva forma de jugar, y acaban con el proyecto más ilusionante y ambicioso de todos, un tal Milo, demostrando una auténtica nueva forma de jugar, con un concepto de la Inteligencia Artificial revolucionario y un relanzamiento de las aventuras gráficas.


¿Quién no iba a soñar con hacerse con tal invento?. Al final todo esto se quedó como el sueño húmedo de algún creativo, porque Kinect llegaría con unas limitaciones importantes, el sistema sólo localiza objetos planos cosa que hace que sólo funcionen en condiciones juegos de baile, deportes tipo Fitness que sólo analizan la postura; después de éstos nos invaden productos patéticos: shooters sobre railes, juegos de lucha con dos o tres posiciones, y algún que otro experimento con los juegos de conducción. Después nos enfrentamos a la limitación del ser humano o gamer, y es que mantener una postura continuada con leves movimientos hace que el músculo se canse, con lo cual los juegos deben ser de un tiempo muy limitado. Al final fracasa como nueva forma de jugar.

FASE 2: EL COMPLEMENTO

Microsoft no da el brazo a torcer con su nuevo invento, y ahora intenta convencernos como si fuera el complemento perfecto recordándonos lo que supuso al principio la vibración del mando, el sonido Dolby, etc...De esta forma presentan Forza, con Kinect podemos mirar los coches en el escaparate usando gestos, o Ghost Recoon donde usamos el Kinect para modificar el arma. Con lo que el usuario se queda con cara de.... ¿Me he gastado 150€ para esto? Pues si amigo, pero reconoce que si tienes novia, al menos habrás disfrutado al verla bailar al Dance Central con sus amigas ;).

FASE 3: KINECT PARA TODOS

Estamos ante un momento oscuro en la marca Xbox, y es la presentación en familia de la nueva hermana mayor, Xbox One. Don Mattrick hace una conferencia digna del salón de los horrores, 8 años de trabajo con Xbox 360 tirados por la borda, y el mejor marqueting para la competencia que podrían haber hecho. Aunque ahora estamos analizando el dichoso Kinect, pues ahora Kinect forma un ecosistema con la consola, se usa para asegurar que la gente juega al juego por el que ha pagado, y las mismas funciones que en la fase 2. Un compañero @albertmarine_ me comentó que era una gran idea, porque si todos tenemos el aparatito forzaría a las compañías a programar juegos pensando en todo el cliente potencial que le ofrecería dicha obligación, y razón tiene. Otra buena noticia, es que los programadores indies también pueden trabajar con esta opción, y de aquí pueden salir cosas muy buenas.

Mi opinión es que Kinect ha fracasado como nuevo sistema de juego, como complemento se ha quedado muy corto, y para manejar el Dashboard es más recomendable manejarlo con comandos de voz, porque gestualmente es un desmadre con tanto movimiento Minority Report. Yo al final he optado por desconectarlo, al fin y al cabo antes reconoce a mi novia, que a mi sentado delante de él, y me ahorro interrupciones con el maldito Kinect cuando alguien dice algo parecido a Xbox.

FASE 4: EL FUTURO

Está claro que Kinect es algo importante para Microsoft, y no me acabo de creer que nos vendan el aparatito porque Don Mattrick quería instaurar una política Nazi al sistema Xbox, creo que en este E3 nos podemos encontrar con alguna sorpresa que tenga que ver con el tan rumoreado Project Fortaleza de Microsoft, y que será necesario Kinect, además con el nuevo Kinect Sport Rivals y su escaneado de personas para jugar con tu propio yo en un videojuego lo hace muy atractivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario