domingo, 17 de agosto de 2014

HOY EN HYPEANDO: EXCLUSIVAS EL GRAN MISTERIO

Después de vivir una conferencia en el E3 vergonzosa por parte de Sony dejando entrever que GTA V remasterizado, Grim Fandango y No man's Sky eran exclusivos para Playstation 4, Microsoft hace lo propio ante tal competencia desleal, y en la Gamescom anuncia Rise of the Tomb Raider como exclusivo (Phil Spencer después de querer dar explicaciones en una revista, aún no sabemos si la exclusiva temporal es sobre el título o sobre la saga), y Sony ante tal megatón no confirma las exclusividades de Silent Hill (PT) y Hellblade. Todo esto movido por la pérdida por parte de Microsoft de las exclusivas de Dead Rising 3 y Ryse saliendo para PC.


Para entender el grado de exclusividad debemos comprender los diferentes grupos que forman las desarrolladoras:

FIRST PARTY

Están formados por los estudios que pertenecen a la misma compañía, por ejemplo Turn 10 en Microsoft o Sony Santa Monica Studios en Sony. Los juegos que crean y su IP pertenecen a la compañía, y no al estudio, lo que garantiza su exclusividad total. De esa forma es imposible ver God of War, o Forza en otros sistemas. Microsoft por su naturaleza es complicado a veces entender lo que es un juego exclusivo, ya que muchas veces aparecen juegos en PC para su sistema operativo Windows, que se supone son exclusiva de sus consolas.


SECOND PARTY

Estos estudios no pertenecen a la compañía, pero por contrato se vinculan para crear juegos en exclusiva para ellos. Imsomniac Games es un ejemplo, una vez finalizado su contrato de exclusividad con Sony se ha convertido en una Third Party, otro ejemplo es Rare que trabajó durante mucho tiempo para Nintendo hasta que fue comprada por Microsoft. Como podemos comprobar en estos casos la IP puede pertenecer a la compañía o al estudio, las IP (Propiedad Intelectual) de los juegos que creo Imsomniac Games pertenecen a Sony, y en cambio las IP que creo Rare para Nintendo pertenecen al estudio, y hemos visto esos juegos en los sistemas Xbox.


THIRD PARTY

Son el resto de estudios que trabajan para todas las plataformas, y que se financian a si mismos, por lo que les interesa aparecer en el máximo de plataformas posibles, por esta razón es muy raro ver juegos exclusivos de estas compañías, casos como Demon's Souls o Gears of War 2 son extraños, y sólo explicados porque la inversión para su realización ha sido obtenida de Microsoft, Sony o Nintendo. En la mayoría de los casos se consiguen exclusivas temporales sobre el juego y DLC's, de esta forma muchos juegos que se habían anunciado como exclusivos para una plataforma han acabado saliendo en otras como Bioshock, Lost Planet, etc.... Ahora se ha creado un nuevo formato de exclusividad con estos estudios, y es la exclusividad de contenido en su formato coleccionista, por ejemplo la versión de Xbox One de The Witcher 3 aparecerá con una baraja de cartas y un mapa impreso en tela; por parte de Sony tenemos Lara Croft y el templo de Osiris en formato Retail con una figura de Lara Croft, un mapa, el pase de temporada, así como nuevos trajes y tumbas, mientras que en One sólo será descargable. Y la otra novedad la ha creado Sony, exclusivas por zonas, si amigos, estos que dicen que no les hace falta invertir en exclusivas, pues resulta que Destiny por contrato no aparecerá en Xbox One en Japón.



Las exclusivas son importantes para una consola, porque son juegos que realmente venden consolas, y lo están desvirtuando todo asegurando que algunos juegos son exclusivos, cuando realmente son exclusivas temporales. Mentir en la exclusividad de un juego es más grave de lo que podría parecer, y no es por el hecho de que el resto de consolas pueda disfrutar del título, sino por el concepto de que un juego se programe pensando y aprovechando toda la capacidad de una máquina, porque al ser temporal el equipo que trabaja en dicho título también piensa en el resto de máquinas. Un ejemplo claro lo tenemos en Watch_Dogs, juego que se presentó con una calidad gráfica, y que según algunos programadores se bajó la calidad de la versión de PC para igualarlo a las versiones de Xbox One y Playstation 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario