sábado, 9 de agosto de 2014

HOY EN HYPEANDO: RETAIL (AAA) VS INDIES

Después de publicar mi opinión sobre la Beta de Destiny, algún seguidor se mostró molesto por mis criticas hacia este juego y mis buenas palabras hacia los juegos indies en los análisis que vamos publicando, así que hoy explicaré de qué forma valoramos los juegos para que no vuelva a producirse esta situación de insatisfacción.


Lo primero que debemos explicar son las diferencias entre los dos productos:

Retail: Llamado así a los videojuegos que vemos en las estanterías de cualquier tienda o hipermercado, son juegos que se distribuyen tanto fisicamente como mediante descargas, el precio de salida de este producto ronda entre los 40€ y los 70€, lo pueden desarrollar o un grupo de programación o varios, formando una gran cantidad de personal para crearlos, suelen utilizar uno o varios motores para crearlo, ambas cosas producen un coste muy elevado, y se tardan años en que el producto salga a la luz.


Indie: Estos juegos los podemos encontrar en formato descarga tanto en Steam como en consolas,  su precio no supera los 20€, lo desarrolla un equipo pequeño de entre 3 y 10 personas o quizás un poco más; estos suelen empezar en el mundo de los videojuegos, o veteranos que quieran explotar su creatividad ya que el bajo presupuesto les permite arriesgarse, cosa que en los retail por sus fuertes inversiones no les permiten arriesgar, la duración de estos proyectos como máximo será de un año, y su coste no será muy elevado.


En su momento nos negamos a puntuar los juegos por respeto a la gente que trabaja en ellos, pero también por la dificultad añadida a la hora de comparar un título con otro, ya que deberíamos ser expertos en tantos campos que es imposible que unos aficionados como nosotros podamos valorarlo justamente (De hecho ninguna revista especializada puntúa justamente), está claro que un juego retail será superior a un juego indie en todos los campos tecnológicos, pero no por ello significa que sea mejor. Así que los juegos los valoramos en lo que consideramos que es su punto fuerte, así como las cosas que no nos gustan, y lo que para nosotros es lo más importante: que juegos hemos disfrutado y pensamos que vosotros disfrutaréis de igual manera. Además de exigirle que cumpla con los requisitos a lo que por proyecto aspira.


Aquí podemos encontrar un ejemplo de lo que actualmente entendemos como indie (Sonic The Hedgedog para Mega Drive) contra un Retail (Sonic The Hedgedog para Xbox 360 y Playstation 3), técnicamente (pese a ser lamentable el segundo) el juego se ve muy superior al de Mega Drive, y lo que tenemos todos clarísimo es que el mejor videojuego de los dos es el Sonic de Mega Drive

2 comentarios:

  1. Yo hasta esta generacion, es decir xbox one, no he pillado ningun indie con gusto, pero microsoft esta regalando juegos interesantes y me estan empezando a enganchar a esos juegos.
    Yo un año atras diria que un juego indie no vale un pijo, pero este año los veo con otros ojos.

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    1. Quizas sea la edad, y la nostalgia que sentimos por los juegos clásicos, pero los indies o Arcades nos encantan, y muchas veces nos gustan mucho más que algunos Triples A, que a veces olvidan que son videojuegos y son para divertir.

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