jueves, 14 de mayo de 2015

DESHYPEANDO A: GEARS OF WARS JUDGMENT

Estamos ante una precuela de la trilogía de Gears of War que ha sido desarrollada por un equipo diferente al habitual como es People Can Fly, esta desarrolladora Polaca se fundó en 2.002, desde entonces han creado Painkiller, crearon el port para PC de Gears of War, ayudaron en el desarrollo de Gears of War 2 y crearon para Electronic Arts Bulletstorm. Judgment ha recibido duras críticas, llegando a tener de media en Metacritic un 79 y los usuarios lo valoran con un 5'3; con lo que nos preguntamos ¿Es tan malo el juego?.



Desarrollo: People Can Fly
Distribución: Microsoft Studios
Formato: Descargable/ Físico
Sistemas: Xbox 360
Sistema Jugado: Xbox 360
Jugadores: 1-2 Jugadores local/ 1-4 Jugadores Cooperativo Online/ 10 Jugadores online
Fecha de Salida: Ya disponible

Gears of War Judgment nos sitúa dentro del Escuadrón Kilo, comandado por un viejo conocido como Damon Baird y formado por Augustus Cole otro viejo conocido, Sophia Hendrick una cadete llegada desde la Academía de los Guardías Onyx y Garron Paduk un soldado que luchó para la Unión de Repúblicas Independientes durante la Guerra del Péndulo, (haciendo un poco de historia, la Guerra del Péndulo fue un conflicto que mantuvieron dos superpotencias formadas por los humanos: la Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO)  y la Unión de Repúblicas Independientes; ambos luchaban por el control de la Imulsión, una sustacia muy poderosa de Sera, el planeta que habitan y en la que venció la CGO). Un escuadrón que poco tiene que ver con el escuadrón Delta, pero con bastente carisma y personalidad. 


El juego nos sitúa en uno de los momentos históricos de la saga Gears of War, el Día de la Emergencia, este día es recordado como la primera aparición de la Horda Locust y sucede seis semanas después de la finalización de las Guerras Péndulo, un momento en que la humanidad lo ha perdido casi todo y se une para combatir a este nuevo enemigo. A partir de aquí empezará un juicio al Escuadrón Kilo que nos explicará los acontecimientos según sus protagonistas. Halvo Bay es una de tantas ciudades asediadas por los Locust, pero esta ciudad está asediada por el temible General Karn. ¿Qué habrá hecho el Escuadrón Kilo para ser juzgado?


Por la explicación podéis imaginaros que estaríamos hablando del título de la saga más espectacular de todos, pero no es así, y es posible que estar ubicado en el Día de la Emergencia haya sido un gran error de People Can Fly. El juego es espectacular gráficamente, está diseñado para que no se noten las limitaciones de Xbox 360, consiguiendo que sea el más poderoso de los cuatro juegos, pero carece de una campaña al nivel de dicho evento y se basará en eliminar a Locust sin momentos memorables exceptuando la lucha final con el General Karn, un enemigo al nivel del General Raam o la Reina. El juego se resume como, llego a una zona elimino a todos los Locust y voy a la siguiente zona. Eso sí, People Can Fly son muy de juegos arcade, y lo demuestran creando la opción de activar las "Misiones Desclasificadas" que nos harán completar las zonas con unas armas específicas, con elementos como niebla o venenos que nos impedirán ver con claridad, con una limitación de tiempo o ampliando el número de enemigos. Al activar estas misiones conseguiremos puntos extras para conseguir antes las tres estrellas de cada zona, al llegar a un número de estrellas se nos desbloqueará una Misión que tiene que ver con Gears of War 3.


Es curioso que el juego no expande mucho en nuevos enemigos, trayendo a todos los enemigos de Gears of War 3, pero como es lógico sin enemigos infectados con la imulsión, se echa en falta enemigos de gran envergadura como hemos visto en todos los Gears, y no nos olvidamos del nuevo enemigo los Ragers, un enemigo que está desubicado en la serie, un reptil con un arma de larga distancia que si le disparamos se enfada al estilo Hulk volviéndose rojo (un color que no se identifica con el universo Locust) y arrasando con todo como si de un Berserker se tratara.


Las armas volvemos a lo mismo, nos encontraremos con las mismas armas que en Gears of War 3, eso sí, el sistema de apuntado a veces falla, lo que dispararemos a cabezas y no les afectará. Como novedades tenemos: el Markza que es un rifle francotirador a media distancia y el Booshka una especie de lanzagranadas las cuales rebotan y que yo personalmente no acabé dominando, ambas armas creadas por la URI, una Ballesta Trampa que sus flechas se detonarán cuando pasen los Locust por su lado y el arma de los Ragers un francotirador al que le harán falta dos disparos a la cabeza para tumbar al enemigo. Estas armas son completamente olvidables. En Judgment cambiaremos de armas con el botón Y y a diferencia de los anteriores sólo podremos llevar dos armas, además las granadas se lanzarán con el LB, algo bastante incómodo.


Judgment llega con novedades en el modo multijugador, a los modos clásicos Todos contra Todos, Ejecución, Zona de Guerra, Duelo por Equipos, se unen el modo Supervivencia que se basa en aguantar hordas de Locust que intentarán desbloquear agujeros Locust, si los Gears resisten bloquearemos el siguiente agujero, en cambio si lo destruyen retrocederemos, el primer equipo que consiga todos los objetivos gana, es un modo para cinco jugadores y nuestros personajes serán especialistas Médico, Ingeniero, Soldado y Explorador, un modo muy interesante, que nos obligará a jugar con amigos y a organizarnos de lo contrario estaremos muertos; también aparece el modo Invasión, es muy parecido al modo Supervivencia pero con humanos. 


Es curiosa la evolución de la saga Gears of War, con un primer título más cercano al Survival Horror, una segunda parte dispuesta a mostrarnos lo terrorífico que puede ser un enemigo por sobrevivir y una tercera dedicada a una guerra que se aleja de las anteriores propuestas y que busca cerrar la trilogía. Gears of War Judgment escoge la última propuesta para acabar siendo un copia y pega entretenido que no acaba de sorprender, y que decepciona a los fans. Su online a día de hoy está abandonado por los jugadores, pese a tener propuestas entretenidas. Si jugamos a pantalla partida deberemos de asegurarnos de jugarlo en una televisión grande, ya que tendremos una pantalla pequeña en la parte superior izquierda y una pantalla pequeña en la parte inferior derecha. El doblaje y la música están al nivel de toda la saga.


Hype On: Ideal para jugar con amigos, las misiones desclasificadas, sus protagonistas y el modo Supervivencia.

Hype Off: Copia y pega de Gears of War 3, carente de momentos épicos como debería ser un juego que ocurre en el Día de la Emergencia, nadie para jugar online y las novedades mejor olvidarlas.

 

 

2 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo en algunos puntos que has expuesto en tu analisis hay cosas que no comparto. Para mi este spin off no deja de ser un gran juego dentro del género, pero sin embargo palidece como gears of war. Desde el día de salida lo tengo y jugué en todo su explendor el multijugador, algo que podían haber explitado y haberlo hecho una maravilla lo convirtieron en una pena. Los modos de juego, el control y todo lo que metieron nuevo eran grandes ideas (me encantó el TCT en este juego, y el hecho de poder llevar un skin también tenía su punto aunque en parte no me parece propio de la saga), pero quitaron la seña de identidad de la saga y algo que le daba personalidad, los locust. Que metan CGO roja contra CGO azul lo convirtió en un juego más. Traía 4 míseros mapas apenas, cuando la Beta de Geow3 traía 6 o 7 y era una Beta. Metieron un Pase VIP que costaba casi 20€ que no aportana nada salvo algunos mapas y skins. Quitaron la posibilidad de colocar granadas y te daban la opción de elegir una curativa, localizadora o fragmentación desde inicio, quitando esa pelea que se tenía en los anteriores por ser el primero en coger las granadas xD.No había recarga activa, la manera de elegir las armas era un poco liosa por que se te ponía una por defecto en los modos de juego que puedes llevar dos, ya que en TCT sólo puedes llevar un arma y la pistola. Como seguidora del juego desde el día que salió, los que lo hayan provado ahora no habrán visto lo que yo y los que lo tuvimos vivimos. A base de parches arreglaron varias cosas como que te daban un codazo y estabas muerto, el lanzallamas estaba super chetado, te morías con mirarlo, el llevar un escudo con cualquier arma te chetaba muchísimo, ahora todo eso está rebajado.
    En cuanto a la campaña, graficamente lo veo inferior al 3, aunque los tonos, diseños y colores me encantan ya que me recuerdan en parte al 1, pero en general es inferior al 3. La historia...¿qué historia? lo único que me atrae es la historia de la URI contra la CGO, en este caso el rencor acumulado de Paduk contra Loomis. Los personajes como Cole o Baird, personajazos en la trilogia, aquí son unos sosos que apenas dicen nada. Los nuevos personajes como Sofia, Loomis y Paduk son buenos, sobre todo estos dos últimos que son los que salvan el juego para mi. El jefe final palicede frente a Raam y Myrrah. En la campaña puedes hacer cosas que el multijugador no, como hacer recarga activa o colocar granadas sin embargo no puedes cambiar el arma con tu compañero, y en el multijugador si. Algo incoherente desde mi punto de vista.
    Luego el sistema de juego de la campaña no me termino de convencer, era todo en plan horda constante. Sin embargo el rollo de contar la historia de cada uno llevando en ese momento al personaje seleccionado me pareció muy buena idea, al igual que las misiones desclasificadas. Se habló en su día de la duración, que si era corto y tal, para nada, la duración viene siendo mas larga que en el 1Geow sin ir más lejos, sólo que por el modo de juego que tiene puede parecer más corto, sin embargo puede ser algo mas rejugable. Otro punto a favor es que dependiendo de la dificultad salen mas o menos enemigos, cambian y actuan distinto. La IA del juego en general es muy buena, aunque no llega a nivel de Halo. Los controles me parecen mucho mejores a los anteriores, mas rápidos y los movimientos de los personajes más ligeros.

    Para mi Judgment es un gran juego con unas ideas brillantes que podían haber relucido más si no hubiesen quitado cosas que eran propias de la saga. Quien juegue a este juego no debe ir con la idea preconcebida de que es malo o que es un Gears of War, si no que es un spin off. Como juego del género TPS es recomendable, como geow pues no está a la altura ni de coña. Aún así le saqué los 1500G y lo he jugado muchísimas horas por que es un juego bueno y divertido.

    ResponderEliminar