sábado, 26 de septiembre de 2015

DESHYPEANDO A: TOMB RAIDER DEFINITIVE EDITION

En 1.996 nos encontrábamos sumergidos en un cambio radical en la forma de jugar a videojuegos, estábamos en plena transición entre videojuegos de 2D y juegos realizados tridimensionalmente gracias a las nuevas consolas Sega Saturn, Playstation y Nintendo 64. Una época que hizo renovarse a muchos géneros de los videojuegos, Tomb Raider trajo una nueva forma de ver los juegos de plataformas, siendo su segunda parte la mejor , desde entonces ha sido una saga que ha ido menguando en importancia quedándose estancada en su propia jugabilidad. La salida de Uncharted renovó el género incluyendo más acción y dinamismo, cosa que animó a Crystal Dynamics a lanzar dos juegos aceptables como son Tomb Raider Legend y Tomb Raider Underworld, hasta que decidieron hacerse cargo completamente del título y ofrecerle un nuevo nacimiento con su sello.



Desarrollo: Crystal Dynamics
Distribución: Square Enix
Formato: Descargable / Físico
Sistemas: Tomb Raider Definitive Editon Xbox One / Playstation 4 / PC
Tomb Raider (Xbox 360 / Playstation 3)
Sistema Jugado: Xbox One
Jugadores: 1 Jugador / 1-8 Jugadores Online
Fecha de Salida: Ya disponible

Sam es una chica adolescente adinerada que decide realizar una expedición para encontrar la historia de sus antepasados, para ello no duda en llevar a su amiga Lara Croft, una arqueóloga decidida a seguir los pasos de su padre, dejando la teoría para involucrarse en esta aventura. La tripulación se embarca hacia el Este de Japón donde se hayan unas islas conocidas como el Triángulo del dragón. Estas islas están rodeadas siempre por una terrible tormenta, según un mito esta tormenta está producida por la reina Himiko, la gobernadora de Yamatai. En busca de esta leyenda el barco cae en manos de la tormenta y se rescabraja dejando a la tripulación a su suerte en una isla remota.


El juego ha sido diseñado con Xbox 360 y Playstation 3 como base, haciendo un gran trabajo en estos sistemas, ya que graficamente es uno de los títulos más destacables en ambas consolas. El fuego y el agua están muy bien logrados y el diseño de la nueva Lara más juvenil me parece excelente, durante la aventura tendremos tormentas de lluvia, nieve y ventiscas huracanadas muy bien realizadas y veremos un ciclo día/noche que variará dependiendo de la misión. En esta nueva versión que incluye todas las expansiones del juego, también han mejorado el aspecto visual, no es tan grande como algunos medios han querido vender, eso sí, el juego en Xbox One y Playstation 4 no desmerece en nada a la generación sobre todo cuando vemos zonas grandes donde sale beneficiada esta versión, lo que deja muy bien la anterior versión en las consolas más antiguas. El juego está completamente doblado al castellano con una excelente Guiomar Alburqueque que se encarga de poner la voz a Lara Croft tanto en este capítulo como en Rise of the Tomb Raider y su música  está a un gran nivel como todo el juego.


Al principio del juego nos parecerá estar en una sucesión de escenas con demasiados QTE's, por fortuna es sólo esta parte, luego siguen habiendo pero ya no da la sensación de estar jugando a un Simon Dice muy sencillo. El juego se puede resumir muy facilmente: zonas guiadas de acción ya sea con QTE's o con batallas contra enemigos seguidas de zonas amplias donde realizar las clásicas acrobacias y desafíos a la gravedad a los que nos tiene acostumbrados Lara. Entre estas zonas encontraremos los campamentos base que serán las zonas de Guardado y que usaremos para mejorar el equipo con piezas, este equipo estará formado por un Arco, una pístola, un fúsil, una escopeta y un Piolet;  las mejoras que realizaremos nos darán diferentes municiones o ataques secundarios como destruir muros con el lanzagranadas o usar unas cuerdas en las flechas para transportarnos, entre otras habilidades. Las piezas las conseguiremos mirando baúles o al registrar enemigos o animales que podremos cazar, es importante saber que pese a que al principio parecía importante cazar para la supervivencia de Lara, al final acaba siendo una caza para conseguir piezas o experiencia. En los Campamentos también podremos viajar rapidamente a otros campamentos que hayamos descubierto anteriormente, de esta forma podremos avanzar en la aventura y el juego nos avisará de cual será el último campamento sin posibilidad de volver, lo digo por los cazalogros o Cazatrofeos, también es importante saber que los puzles serán más fáciles si los solucionamos con las habilidades que hayamos desbloqueado, o en los campamentos canjearemos la experiencia por habilidades. Las habilidades estarán divididas en Superviviente, nos permitirá conseguir más piezas, marcándonos los objetos de coleccionismo o recuperando las flechas lanzadas; Cazadora que nos permitirá realizar diferentes ejecuciones o mejorar nuestras habilidades con armas y Luchadora que nos permitirá resistir más daños, usar el Piolet para ataques cuerpo a cuerpo o esquivar ataques pudiendo asestar un golpe.


Lara tendrá nuevos movimientos, como el doble salto apoyándose en la pared, el uso del Piolet para escalar, un mechero para encender fuegos, una polea para ir más rápido por las cuerdas o el fundamental que es el arco, el cual usaremos para lanzar flechas con cuerdas y poder movernos por el mapa. Las zonas a explorar no suelen ser muy grandes a excepción de dos zonas bastante amplias y con un mapa muy vertical que hará las delicias de todo buen aventurero, ya que completar el juego no es un desafio pero si será un reto conseguir todos los coleccionables que nos harán estrujarnos la cabeza para encontrar la salución y poder alcanzarlos. En algunas zonas se encuentran cuevas secretas, no es obligatorio explorar las cuevas, pero si es aconsejable, a parte de por la experiencia que nos proporcionan, retarán nuestra inteligencia con puzles bastante ingeniosos y que no veremos en todo el juego salvo al final de este. Como he dicho, el juego se inspira bastante en Uncharted y vemos varias escenas similares y con enfoques de cámara parecidos para dar más espectacularidad a los sucesos, nada más empezar tenemos un encuentro con un avión estrellado que nos recordará de alguna forma a la escena del tren de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, aunque menos elaborada.


Donde Lara ha mejorado notablemente es en las zonas de acción, en los anteriores juegos teníamos una especie de semi apuntado automático, ahora jugaremos como si de un shooter se tratase. Lara se cubrirá con cualquier objeto que en la mayoría de los casos podrá ser destruído por el enemigo, y dispararemos sin automatismos contra unos enemigos de diferentes estilos que siempre nos superarán en número, enemigos que nos buscarán el cuerpo a cuerpo a los que podremos esquivar y atacar con el Piolet, así como enemigos que nos dispararán o lanzarán cócteles Molotov o dinamita. De esta forma en lo combates abiertos deberemos estar en contínuo movimiento, sobre todo en dificultades altas, aunque si preferimos el sigilo, Lara también está preparada para ello, ejecutando a los enemigos, usando silenciadores en las armas o atacándoles con la flecha evitando cualquier ruído.


El multijugador del juego consiste en Capturar las medicinas, un equipo deberá evitar que el otro coja las medicinas y las lleve a una zona segura; Deathmatch que será equipo contra equipo; Todos contra todos y Dominación. Todos los modos de juegos son 4 vs 4 y los equipos estarán divididos entre autóctonos quienes podrán colocar trampas y activar ventajas del escenario y foráneos quienes tendrán un armamento más potente. Los mapas tienen varios niveles preparados para realizar emboscadas o aprovechar ciertos aspectos de cada uno de ellos, como puede ser una torreta o condiciones especiales. Los contenidos extra de esta edición son 6 trajes para Lara Croft, 4 personajes, 8 mapas y 6 armas para el modo multijugador online, una pequeña tumba que estaba disponible para los usuarios que reservaron el título, el documental "The Finals Hours of Tomb Raider", el cómic de Dark Horse "Tomb Raider: The Beginning" y el libro de arte de 32 páginas "The Arts of Survival" de Brady Games, todo ello en formato digital.



El renacimiento de Lara nos trae uno de los mejores juegos de aventuras al que he jugado, estando al nivel del excelente Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Sólo visitaremos una isla, pero los escenarios son muy diferentes y la climatología que presentará cada uno de ellos lo hacen muy diferente, gracias a lo cual no habrá monotonía. Muchos han clasificado este juego de corto, yo he necesitado 25 horas para encontrarlo todo, y es que si te gusta Tomb Raider, tiene que gustarte explorar los escenarios hasta el último rincón. Aún así calculo que la historia se debe realizar en unas 8 horas. La historia está muy bien, ya que no estaremos solos en la isla e iremos conociendo a cada uno de los personajes de la expedición. Un juego que trae aire fresco a la franquicia, que acierta en todos los nuevos aspectos y al que le sobra el modo multijugador, aunque puede traernos momentos bastante divertidos y alocados.

Hype On: Una nueva aventura de Lara, las nuevas mecánicas en los combates, las cuevas, todo muy cinematográfico al estilo Uncharted.

Hype Off: Un online poco inspirado, pocos puzles, algún bug del juego, le faltan zonas más abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario