viernes, 11 de septiembre de 2015

¿ESTAMOS ANTE UNA ÉPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS?

El mundo de los videojuegos ha sufrido sus altibajos desde el día de su nacimiento. Me he parado a pensar en cómo está posicionada la actual etapa en toda su historia y he llegado a la conclusión de que sin duda estamos en la zona más alta, pero hay que ir con mucho cuidado ya que puede seguir mejorando su estatus o por el contrario caer en picado por varios factores que vivimos actualmente, así que empiezo a exponer mi opinión la cual me gustaría contrastar con las vuestras.



Para empezar lo mejor es explicar la historia de los videojuegos, una historia que comienza cuando 3 personas se reúnen para crear el primer videojuego y fundar Atari, en los años 80 consiguieron que su consola fuera exitosa y eso que fueron imitados por la sencillez de hardware y la facilidad para crear el software, aunque un defecto en sus políticas y malas inversiones hicieron que Atari tuviera que cerrar y con ella todas las desarrolladoras. Así que los videojuegos fueron tratados como una moda pasajera al nivel del Hulahop y otros inventos de los 80.


Como el ave fénix, los videojuegos resurgieron de sus cenizas, no fueron las grandes compañías las que lo consiguieron, sino un movimiento de pequeños programadores que creaban videojuegos desde sus casas y los compartían, muchos de esos pequeños programadores acabaron fundando las grandes compañías que hoy conocemos. En aquel momento una compañía japonesa que fabricaba cartas y que a muchos parece asquear hoy en día, se arriesgó a lanzar la consola Nintendo, no hace falta que hable de su gran éxito logrado gracias a su franquicia estrella Mario Bros. Posiblemente este fué uno de los mejores momentos en la historia de los videojuegos, consiguiendo que cualquier persona con una gran idea pudiera programar su juego, algo que con el avance de la tecnología y el alto coste para crearlos sólo era un negocio para grandes corporaciones.


Pasados varios sistemas esto está volviendo a cambiar. El usuario siempre ha querido formar parte de este movimiento y hasta ahora sólo ha participado creando mods para los videojuegos que lo permitían. Ahora programas como Kickstarted que financia proyectos gracias a patrocinadores y usuarios, ID@Xbox usado por Microsoft para financiar pequeños o grandes proyectos basados en las ideas, Greenlight de Steam que según las votaciones de sus usuarios financia proyectos o el programa de Sony del que desconozco el nombre, hacen que cualquier programador con una buena idea pueda trabajar en su desarrollo, todo esto hace que el mundo de los videojuegos actualmente esté en su época dorada. Ahora ya no sólo las grandes compañías dictan a lo que tenemos que jugar creando clones de un mismo juego, sino que se las obliga a mirar de reojo a ese pequeño desarrollador y arriesgarse en proyectos más innovadores y ambiciosos.


Al comentar esta idea de la situación actual, muchos me han dicho que estamos ante la decadencia total de los videojuegos (un saludo Xavi). Esto es una opinión personal, vivimos en la era de internet y de las redes sociales, donde la parte negativa de las cosas es lo más aceptado, creando una corriente en los demás para que distribuyan esa idea y no acepten como normal cualquier idea contraria. El primer argumento claro son los contenidos de pago, se dice que estos diseccionan los videojuegos para obligarte a pagar a plazos, desde luego que tenemos ejemplos que dan la razón como Assassin's Creed 2, Prince of Persia o Asura's Wrath que te obligan a comprar partes de la historia, o ejemplos como La Tierra Media Sombras de Mordor o Destiny con los contenidos de pago ya incluídos en el disco, por el momento estos ejemplos son una minoría donde el jugador es el que acaba decidiendo si le merece la pena comprarlos o no. El contenido de pago nos aporta un extra que no suele influir en el resultado final, nuevas historias, complementos, nuevos personajes.... pero que si no adquirimos podemos jugar al juego sin ningún problema. También debo incluir los extras por comprar las ediciones coleccionistas, en este caso siguen sin afectar al juego final y son extras que la compañía considera fuera de precio y nuevamente es el usuario final el que decide que versión le interesa más, o ¿También nos debemos quejarnos de que en estas versiones se incluyan figuras, mapas y demás pijadas basadas en el juego?


El segundo argumento suele estar basado en las consolas actuales, ya que últimamente están recibiendo muchos juegos antiguos que inundan los mercados, hay dos vertientes en este sentido, los odiados por todos llamados remasterizaciones, que nos aportan juegos en los que sólo se han mejorado la resolución y poco más, donde las desarrolladoras invierten pocas horas y usan como financiación para desarrollar nuevos juegos, además permiten a algunos usuarios disfrutar de títulos que no pudieron disfrutarlo en su momento; yo por ejemplo pese a tener una Game Cube no disfruté de Resident Evil HD y ahora puedo hacerlo. Los segundos son los Remakes, videojuegos que se estrenaron hace tiempo y actualizan visualmente para que parezcan juegos actuales como es el caso de Gears Of War Ultimate Edition una joya que apetece rejugarla en esta nueva edición. Otra vez como el texto anterior debo decir, que el usuario final es el que dictamina si quiere comprarlo o no, muchos se quejan de esta situación, pero si la gente no los comprara, no los harían. Eso sí, no negaré que igual que se hace con el contenido de pago, hay compañías que realmente están abusando con prácticas lamentables donde el producto final es inferior al original o esforzándose de manera perezosa cobrándolos como novedades.


El tercer argumento va dirigido a los parches de esta generación, cualquier juego a día de hoy en su lanzamiento recibe un parche y si dejamos de jugar durante dos semanas, es posible que en la próxima partida nos espere un parche de muchos gigas antes de jugar. Desde luego es una pesadez vivir estas situaciones cuando un juego cuesta 69,99€ y cada vez que te apetezca jugar salte la descarga de las narices y no puedas jugar. Esto nos lleva a vivir situaciones muy parecidas a las pasadas, cuando tardábamos una hora cargando un juego en nuestro Spectrum o Amstrad. Crear un videojuego triple A cuesta mucho dinero y tiempo, tardan unos tres años en realizarlos, hasta entonces no se recuperará ese dinero, es normal que las compañías quieran lanzar los juegos lo antes posible, haciendo que muchas veces salgan con fallos, por suerte o pereza, los programadores son conscientes de que pueden solucionar esos bugs a base de actualizaciones. Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todo el mundo, y si una compañía piensa que su producto aún está verde tomando la decisión de atrasar su lanzamiento, también molestará a los usuarios.




El cuarto y último argumento está producido por la nostalgia, el recuerdo de tiempos mejores. Juegos que o eran infinitos por la repetición o que duraban una barbaridad porque no tenían forma de guardar la partida, pero que se podían pasar en una mañana si eras hábil (Pocos juegos a día de hoy se pasan en una mañana), o la crítica más dura, la maldita casualización de los juegos, para quien no entienda este término, se viene a referir a que en su dificultad los juegos son más accesibles ya que actualmente hay un gran abanico de aficionados a los que van dirigidos y no todos con el mismo nivel de habilidad. Yo no creo que los juegos sean auténticos paseos a juegos anteriores, lo que sí que es verdad es que con internet y el acceso a partidas online, el jugador más experimentado ha ido mejorando a pasos agigantados, opción que antes no teníamos porque jugábamos contra nuestros amigos y con ser mejores que ellos ya disfrutábamos. El único consejo que puedo dar en este sentido es jugar en el nivel de dificultad más elevado, que seguro será un desafío para cualquiera.


Para acabar, vemos que todos los puntos negativos, se están enfocando al modelo de negocio que hacen las compañías y que en un futuro podrían hundir el mundo de los videojuegos en el formato para consolas como ya pasó anteriormente. Aunque no me preocupa porque los videojuegos gozan de buena salud, están en manos de grandes compañías y pequeños desarrolladores que seguirán programando con ideas frescas en cualquier dispositivo ya sean Pc's, Consolas o Móviles como pasó cuando se daban por muertos los videojuegos. Todo gracias a programas como los citados o a las diferentes modalidades de pago, como son pagos anticipados, videojuegos episódicos o Free To Play. Todas estas opciones pueden ser usadas de forma incorrecta, pero para eso están los medios de comunicación ya sean blogs, revistas especializadas y youtubers que formamos parte de este mundo, para aconsejar e informar al usuario final, ese que acabará decidiendo hacia que dirección debe ir su hobby. Sino, que se lo pregunten a Microsoft cuando anuncio Xbox One y lo rápido que tuvo que cambiar la política de la consola.









2 comentarios: