viernes, 7 de agosto de 2015

DESHYPEANDO A: KING'S QUEST

Para algunos de nuestros lectores más jovenes es posiblemente una gran desconocida, pero es una saga de 6 videojuegos que se inició en 1984 por Roberta Williams, está considerada como la precursora de las aventuras gráficas. Fue el estandarte de la compañía Sierra en la época dorada de este género, un género que con el tiempo parecía estar destinado a la desaparición, aunque gracias al éxito obtenido por estudios como Pendulo Studios y Telltale Games, Sierra ha decidido recuperar este clásico y parece que vivimos un renacer.


Desarrollo: The Odd Gentleman
Distribución: Activision
Formato: Descargable
Sistemas: Xbox 360 / Playstation 3 / PC / Xbox One / Playstation 4
Sistema Jugado: Xbox One
Jugadores: 1 Jugador
Fecha de Salida: Ya disponible

King's Quest es una aventura gráfica realizada como si fuera una serie de dibujos animados con la técnica Cell Shading, algo que moderniza la saga y que consigue ese aroma añejo que nos hizo pasar tantas horas entretenidos delante de los ordenadores. El diseño de los personajes es notable con unos movimientos muy fluídos como si de una película de Disney se tratara, con especial mención de la capa del personaje que llamará la atención de cualquiera que pase por delante de la televisión. Los escenarios son en la mayoría de los casos estáticos, exceptos aquellas zonas diseñadas para la acción que nos sorprenderán por los movimientos de cámara. Una pequeña pega y que vemos que es muy frecuente es una especie de movimiento en pantalla que puede resultar molesto.


La jugabilidad es como cualquier otra aventura gráfica, pero en la que controlaremos totalmente al protagonista, se trata de un juego de recoger objetos y saber dónde y cómo usarlos, hablar con los personajes no jugadores para activar nuevas situaciones o buscar pistas para avanzar en el juego. El número de objetos que podremos llevar será ilimitado, ya que la capa mágica del personaje que todo lo succiona no tiene límite. Los marcadores en pantalla son simples y nos indicarán lo que podremos hacer, un botón para acción/hablar/recoger y otro botón para ver el inventario y usar los objetos, este inventario es sencillo, veremos los objetos y en el centro tenemos un espejo en el que veremos el objeto o persona con el que interactuar, si en ese espejo no se ve nada no podremos interactuar.


La música no estará presente durante todo el juego, pero en las ocasiones de mayor acción que es cuando hará presencia acompañará a la perfección la situación, dando más emoción o importancia a lo que estamos haciendo. El gran punto negro del juego llega ahora, y es que el título no está localizado al Castellano, un gran problema, ya que necesitaremos entender lo que nos dicen para resolver algunos puzzles o avanzar en la historia, además de perdernos muchos momentos graciosos.


CAPÍTULO 1: A KNIGHT TO REMEMBER

Gwendolyn y su familia viajan a Daventry preocupados por la salud de su abuelo, el rey Graham quien  estará encantado con la visita de su nieta, aprovechando así para contarle sus múltiples hazañas, unas aventuras que la motivarán para el gran torneo que se celebrará al día siguiente y al que su primo Gert también asistirá. 


Este primer capítulo está dividido en dos actos, el primero consistirá en encontrar un gran tesoro en la cueva de un dragón. En esta primera parte nos encontramos con un camino casi guiado con puzzles bastante fáciles. Es una tramo dedicado a la acción, en el que nos lo paseremos muy bien, de hecho tiene los mejores momentos del videojuego, persecuciones que requerirán de cierta habilidad en nuestro apuntado con arco o combinando Quick Time Event (Pulsar un botón cuando nos lo indiquen). El segundo acto ya es una aventura gráfica pura y dura, donde el joven Graham se presentará como caballero del Rey, tarea no muy fácil cuando conozcamos a los otros cuatro aspirantes: Achaka un guerrero extranjero, Sir Cumference un soldado de fuerza sobrehumana, Manny un soldado muy inteligente y un soldado muy rápido que no nos querrá decir su nombre por su alto ego. Aunque estos no serán los únicos personajes no jugadores ya que conoceremos a un mercader muy especial que manejará un carruaje tirado por "Unicornios" según él, a tres comerciantes que nos ayudarán en toda la aventura y a los soldados de la corte que darán el toque de humor. Como criaturas mitológicas conoceremos a Trolls que usaremos como puentes, lobos y goblins. 


El primer capítulo nos muestra dos formas de jugar lo cual hace que el juego no sea repetitivo, una de acción y la otra que nos hará rebanarnos los sesos, a diferencia de otras aventuras vemos que las soluciones son más o menos obvías, pero gozamos de tanta libertad que en alguna ocasión tendremos que dar algunas vueltas hasta encontrar la solución. Una cosa que me ha gustado es que podremos solucionar problemas en distintos momentos y que en algunos casos podremos solucionarlos de dos formas distintas, cosa que no variará mucho en la historia, pero que es curioso. A veces nos deja escoger entre varias opciones, pero no variará mucho en la historia si es un momento clave, o al menos no lo ha hecho en este capítulo, falta saber si afecta en el segundo. He completado el juego dos veces para comprobar estas cosas, en su primera pasada he tardado en completarlo unas 6 horas, en la segunda pasada unas 3 horas.

Hype On: Un juego para todas las edades, su primer capítulo es notable y con ganas de ver más, personajes carismáticos.

Hype Off: Completamente en Inglés tanto voces como subtítulos, como en toda aventura gráfica puede desesperar no encontrar las soluciones, algunas conversaciones se hacen extremadamente largas.

Este juego es episódico, pudiendo comprar cada capítulo de forma independiente a 9,99€; Se puede comprar el primer episodio por 9,99€ y luego hacernos con su pase de temporada que incluye los capítulos 2-5 por 29,99€; o hacernos con su Complete Collection por 39,99€ que incluye los 5 episodios y como extra incluirá un epílogo.


Este análisis no habría sido posible sin la ayuda y colaboración de Mónica García y Activision, desde aquí daros las gracias por vuestra confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario