lunes, 17 de agosto de 2015

DESHYPEANDO A: WOLFENSTEIN THE OLD BLOOD

La saga Wolfenstein nació en 1982 bajo el nombre de The Castle Of Wolfenstein para Apple II, pero no fué hasta 1992 cuando revolucionó el mundo de los videojuegos presentando un shooter en primera persona en el que sus entornos simulaban volumen, a los que pronto se le añadieron Doom y Quake que mejoraron dicha tecnología. Que nombre estos dos juegos no es casualidad, ya que esta expansión independiente de Wolfenstein The New Order (Análisis) homenajea a ambos títulos.

 
Desarrollo: Machinne Games
Distribución: Bethesda Softworks
Formato: Descargable
Sistemas: PC / Xbox One / Playstation 4
Sistema Jugado: Xbox One
Jugadores: 1 Jugador
Fecha de Salida: Ya disponible

Estamos ante una precuela de Wolfenstein The New Order que nos sitúa en 1946, cerca de Austria donde se encuentra el Castillo de Wolfenstein (En claro homenaje Castle Of Wolfenstein). Volveremos a encarnar a Williams (BJ) Blazkowicz que junto al agente 1, Wesley se infiltrará en el Castillo en busca de la ubicación del complejo secreto del General Calavera, el complejo donde crea las máquinas de guerra que están decantando la segunda guerra mundial del bando Alemán. Para ello deberemos encontrar a Helga, una oficial que escogió personalmente Calavera para formar parte de la División SS paranormal y que sabe su ubicación, pero que se haya en un proyecto muy turbulento del que seremos testigos.


El juego usa el motor gráfico ID Tech5, no aprovechándolo como se pudiera esperar, pero luce correctamente, veremos muchos enemigos en pantalla y tanto el Castillo como las afueras ambientan perfectamente una era oscura. En este sentido si habéis jugado a Wolfenstein The New Order os da una idea de lo que os vais a encontrar.


El juego se divide en dos partes, la primera llamada Rudy Jägger y la Guarida de los Lobos, donde visitaremos el Castillo de Wolfenstein; tendrá una primera zona de obligatoria acción sigilosa en la que podremos eliminar a cualquier enemigo con nuestro tubo o cuchillo, hay que decir que es un juego para mayores de 18 años, porque el juego es brutal ejecutando a soldados nazis, atravesándoles el cuello con el tubo entre otras ejecuciones. En esta parte de sigilo deberemos acabar con Supersoldados Nazis, perros y algunos soldados. Y una segunda zona de acción, donde usaremos armas como: la ametralladora pesada, un arma que después de gastar sus 250 balas tiraremos y que es letal contra enemigos duros o grandes grupos de enemigos; Arma de Mano, es una pistola con silenciador, perfecta para eliminar enemigos sin hacer ruído; Fusil de Asalto 46-T, una ametralladora; Shockhammer, un arma potente de un solo disparo a corta distancia, estas tres armas podremos seleccionarlas para llevar una en cada mano del mismo tipo en un menú radial; Bombenschuss, la habitual arma para eliminar enemigos a largas distancias; Kampfpistole, una pistola que lanza bengalas explosivas; podremos lanzar cuchillos y lanzar granadas de mano, estas serán lanzadas apretando el mismo botón con el que aparecerá el menu radial para seleccionar armas y a veces nos hará malas pasadas. En esta parte encontraremos más enemigos como soldados nazis, Sargentos (Deberemos eliminarlos antes de que den el aviso, de lo contrario se montará una buena fiesta nazi), Perros mecánicos de los que deberemos huir lo más rapidamente posible y Drones voladores que lanzarán misiles. En la segunda parte llamada Los Oscuros Secretos de Helga Van visitaremos la ciudad de Wulfburg y descubriremos los planes de Helga, algo que no adelantaré para no estropear la sorpresa, lo que sí os puedo contar, es que es acción sin limites y que se añadirán dos nuevas armas a nuestro arsenal como la Recortada y el robot Laderoboter que harán las delicias de los más sádicos. He jugado al juego en Über que es su dificultad más alta buscando todos sus secretos tardando unas 12 horas y en normal sin buscar nada el juego me ha durado unas 4 horas.


La inteligencia artificial del enemigo la he visto correcta, se esconde, pide ayuda a otros soldados, busca la forma de franquearnos y busca la manera de encontrar ventaja. Aunque nos lo harán pasar muy mal en según que ocasiones por el gran número de enemigos y la cantidad de partes por las que nos pueden atacar. El juego no cansa, ya que es muy variado en su jugabilidad, permitiendo pasarnos el juego en sigilo o yendo a saco, es recomendable que en dificultades altas eliminemos antes a los sargentos y luego al resto, algo que no se vuelve tedioso, ya que los mapas están creados para poder hacerlo de diferentes formas con diferentes rutas hasta llegar a ellos. Además el juego nos reta a conseguir algunos desafíos como matar a un número de enemigos con un arma que desbloqueará mejoras para esas armas, o realizar ciertas acciones que nos desbloquerán nuevas habilidades. El juego es muy lineal, hasta que descubrimos que en cada uno de los ocho capítulos hay una cama donde descansar activando el juego pesadilla, este juego es el homenaje a Wolfenstein 3D, ya que emulará a este clásico jugando en un entorno laberíntico que nos hará recorrer todas las habitaciones en busca de cualquier zona secreta, donde deberemos encontrar una llave y la puerta que nos lleve de vuelta a nuestra realidad.


Wolfenstein Old Blood está completamente en castellano, es una expansión al universo The New Order, que si lo hemos jugado nos aporta un más de lo mismo y si no lo hemos hecho es posible que nos veamos tentados a hacernos con él. Quizás le falle la historia, que se usa como excusa para darnos esas cuatro horas de acción. Un título divertido que nos obligará a rejugarlo si nos gustan los logros. Además tenemos el modo Desafío, que nos aportará 9 escenarios cerrados sacados de la aventura principal, en el que deberemos acabar con todos los enemigos de formas distintas para ganar más puntuación, una vez finalizada la horda se nos premiará dependiendo de nuestra puntuación.


Hype On: El homenaje a The Castle Of Wolfenstein y Wolfenstein 3D, en especial al segundo dando una aventura alternativa que posiblemente nos dure más que la principal y recordar lo divertido que era perderse por laberintos. El juego no aburre. Acabar con Nazis.

Hype Off: La historia es floja. Los controles como lanzar los cuchillos o lanzar las granadas pueden darnos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario