miércoles, 26 de agosto de 2015

DESHYPEANDO A: VELOCITY 2X

Los Desarrolladores de Future Lab nos presentan este juego premiado por Gamespot como juego del año 2.014 para Playstation Vita, eso sí, su 2X no es gratuíto ya que se trata del juego original con 2 packs extras. Future Lab tiene tres lemas para crear sus juegos "Oooooh! Mola"; "Aaah! Ya lo entiendo"; "Wow! Eso es bastante inteligente", lo que viene a decir que sus juegos tienen un alto nivel de accesibilidad, un nivel de profundidad bastante atractivo y proporcionan una experiencia elegante que tenga un impacto sobre su audiencia.


Desarrollo: Future Lab
Distribución: Sierra
Formato: Descargable
Sistemas: Xbox One / Pc / Playstation 4 / PSVita
Sistema Jugado: Xbox One
Jugadores: 1 Jugador
Fecha de Salida: Ya disponible
Precio: 19,99€

La Teniente Kai Tana llega de una misión de rescate a bordo de una nave experimental llamada Quarp Jet. Ante el éxito de esta misión es enviada a una estrella, una misión trampa que la acaba llevando a un agujero negro donde sufre un grave accidente. Moribunda, despierta en una sala de operaciones rodeada de maquinaria desconocida, con dolor en todo su cuerpo se da cuenta de que ella y su nave han sido fusionadas en un mismo cuerpo, aportándole nuevas habilidades. Parece que está prisionera en una estación alienígena, ahora debe escapar para volver a casa, saber qué es lo que le ha sucedido y vengarse, aunque deberá encontrar a alguien que la ayude en esta misión suicida.


El juego se divide en 50 misiones, con una curva de dificultad muy bien ajustada que dependerá de las nuevas habilidades que se vayan obteniendo para generar nuevos peligros. El juego es un shooter de naves espaciales con vista aérea, pero que además combina con momentos de plataformas, donde la teniente será la protagonista. Las misiones se dividen en tres categorías "Urgencia Total" donde deberemos acabar la misión con límites de tiempo muy ajustados; "Busca y Rescata" donde las misiones serán por zonas más laberínticas y deberemos rescatar a todos los supervivientes; "Fuerzas Enemigas" que serán misiones donde deberemos eliminar a enemigos. Para desbloquear misiones deberemos tener el nivel de experiencia que nos exija esta, la experiencia se consigue con cuatro factores, el tiempo que tardamos en acabar las misiones, la cantidad de Supervivientes que hemos rescatado con la nave, la cantidad de Requenio que hemos recolectado con la teniente Kai Tana y los puntos logrados al eliminar a los enemigos.


Como hemos dicho las misiones tienen tanto momentos pilotando la nave como momentos que manejaremos a la Teniente. Pese a pilotar una nave armada, no se trata de un shooter a la antigua usanza, es un reto de velocidad y de ingenio, no sólo avanzaremos y destruiremos a todas las naves y torretas que se nos presenten sino que deberemos salvar obstáculos y solucionar puzzles. Gracias a su cañón de impulso eliminaremos a todo enemigo que tengamos delante pudiendo mejorarlo durante un breve período de tiempo con un disparo triple y un ultraláser. Durante la misión rescataremos a supervivientes representodas por gemas, desplazándonos por zonas tanto anchas como muy estrechas llenas de cambios de sentido en los que deberemos usar el turbo para hacerlo lo más rápido posible si queremos conseguir la experiencia necesaria para desbloquear los últimos niveles, también habrá lanzaderas marcadas con flechas que nos aumentarán la velocidad. Tendremos situaciones en las que no podremos avanzar porque se acaba el camino o porque hay algún muro que no nos permite avanzar, pero gracias al Catalizador Quarp nos podremos teletransportar a cualquier zona dirigiendo un puntero con el stick mientras apretamos un botón y aparecer en la zona deseada cuando soltemos el botón. Algunas zonas estarán protegidas por una barrera de energía de un color, para tener acceso deberemos eliminar unas máquinas marcadas por órden numérico y de color, estas máquinas exigirán eliminarlas lateralmente, traseramente o de frente; las bombas de impulso nos ayudarán a eliminarlas, como también a enemigos, estas bombas se dirigen con el Stick Derecho indicándole la dirección donde serán enviadas. A veces el mapa tendrá varios caminos, con lo que dejaremos una telecápsula que nos permitirá volver en el momento que queramos (aunque todo esto parezca muy complejo, será muy fácil hacerse con los mandos y aclararse con los mapeados más laberínticos gracias al mapa).



Cuando estemos jugando veremos unos túneles en los cuales dejaremos la nave y jugaremos a pie. La teniente tiene las mismas habilidades que la nave, disparará a enemigos con el stick derecho pudiendo disparar en cualquier dirección, correrá, se teletransportará con una limitación de espacio y tendrá telecápsulas proyectil, que podrá dejar en el suelo o lanzarlas para acceder a zonas imposibles de alcanzar de otra forma. Aquí los enemigos son minas, torretas, algunos drones pequeños y los guardias Vokh que venceremos teletransportándonos cuando corran hacia nosotros y atacándoles por la espalda.



El juego tiene un gran diseño y va muy fluído tanto en el movimiento de la nave como de la Teniente Kai Tana, aunque no dejan de ser gráficos muy coloridos en 2D. Tiene 5 ubicaciones, Estación 705, Altranda, Lunas de Rocunia, Tiracas y Paroika Prime que hacen que cambie el fondo y el color de los muros. La música es techno como todos los juegos arcades vertiginosos, algunos temas se hacen repetitivos, pero en general la ambientación que consigue es excelente. La historia es llamativa y se explica en forma de cómic al principio de cada misión, pero que al final acabaremos haciéndole poco caso por la necesidad de seguir jugando al juego. Tendremos batallas con Jefes Finales que nos desafiarán con puzles y poniéndo a prueba nuestra habilidad para esquivar disparos.  

Como extras el juego aporta el "Pack de Urgencia Total", que nos permite jugar a 6 niveles nuevos en esta modalidad, el "Pack de Doble Nucleo" que ofrece 10 misiones extras, manejaremos a la vez dos naves como si fuera un efecto espejo; las tres últimas misiones del juego principal se juegan de esta forma, siendo el nivel 50 una locura; también incluye un modo llamado "Acelerón Diario" que nos reta diariamente a realizar unos mapeados en el menor tiempo posible. Por si no tuvieramos poco con todo lo que nos ofrece el juego, también hay 25 niveles de bonificación que deberemos buscar en el juego principal encontrando una especie de gema dorada para desbloquerlos, estos niveles tratan de un astronauta que está en el espacio y debe recuperar unas luces de neón, para ello deberemos moverlo de arriba a abajo o de izquierda o derecha hacia zonas con piedras para que no se pierda en el espacio, además habrán portales que los transportarán a otros portales.



El juego ha sido una sorpresa, es divertido, desafiante, inteligente y nos reta constantemente a superar nuestro tiempo, a ser posible sin morir ni una sola vez para conseguir una "medalla perfecta". El juego es arriesgado al intentar mezclar en una misma misión dos conceptos jugables tan diferentes, pero se ha hecho de una manera que hace que el juego no se haga repetitivo. El único punto negativo que le veo es que al cambiar entre nave y Teniente los botones se reubican en una misma función, haciendo que al principio nos liemos bastante al intentar hacer la misión lo más rapidamente posible. 

Hype On: Controles perfectos, las habilidades de la nave como de la Teniente perfectamente pensadas y ejecutadas, un juego speedrunner que anima a ello.

Hype Off: La historia queda tapada por la adrenalina del juego, algunas melodías repetitivas, no es un shooter a la antigua usanza.




Este análisis no habría sido posible sin la ayuda y colaboración de Mónica García y Activision, desde aquí daros las gracias por vuestra confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario