miércoles, 31 de diciembre de 2014

ACCESORIOS CON HYPE: KINECT

En este artículo voy a intentar enseñaros cómo usar y para qué vale ese aparato que venía con nuestras Xbox One y que se llama Kinect, o a lo mejor si comprásteis el pack sin Kinect a querer uno. En su salida Kinect fue muy criticado por su condición de obligatorio al adquirir una Xbox One, pero gracias a ello muchos han sabido apreciar finalmente las grandes capacidades de este genial invento. En este artículo no voy a entrar ni en sus características de hardware ni en sus capacidades como software, sólo en su uso, que es lo que realmente importa y es donde le vamos a sacar el mayor partido.



Precio: 149,99€
Características: Campo de visión 70º Horizontal, 43º en Vertical; resolución de 1920 x 1.080 Full HD; captura de sonido; captura de movimiento en la oscuridad; calcula/analiza la fuerza de nuestros músculos y mide el ritmo cardíaco.
Todo el mundo conoce la capacidad de Kinect para el famoso "Xbox, graba eso", es su función más conocida, pero este maravilloso aparato va mas allá del mero uso para grabar mini clips. Gracias a Kinect podremos usar el navegador de internet mediante órdenes de voz, acoplar y desacoplar aplicaciones, movernos entre las aplicaciones, hacer búsquedas en bing y unas cuantas cosillas más de las que ahora entraremos en detalle.


Lo primero es calibrar correctamente nuestro Kinect. Si no lo hemos enchufado nunca a nuestra Xbox One nos saltará un programa de configuración. Muy importante seguir bien los pasos, tener silencio en la habitación y subir bien el volumen de nuestros altavoces. En caso de ya tenerlo enchufado y calibrado, no tendremos que hacer nada más. 

Si notas que tu Kinect no te detecta bien o no te escucha correctamente, ve a configuración/Kinect y házselo saber.

Empezamos con lo más básico, que Kinect nos reconozca y abra nuestra sesión automáticamente. Esto es muy útil, sobre todo cuando tenemos niños en casa que usan nuestra consola y tenemos un código de acceso. Gracias al reconocimiento facial de Kinect no tendremos que introducir nuestra clave cada vez que nos pongamos delante de nuestra Xbox One. Para configurar el inicio de sesión con reconocimiento ve hasta "Configuración/Inicio de sesión, seguridad y clave de paso", y a partir de ese momento, cada vez que te pongas delante de tu Xbox One, tu consola te mandará un cordial saludo y abrirá tu perfil. También podremos iniciar sesión con una simple orden, "Xbox, iniciar sesión como -Nombre real del usuario-". (La opción de voz no será útil si tenemos una clave de acceso y kinect no nos ha visto).  


A continuación vamos con algo tan básico como movernos en el Dashboard y entre aplicaciones. 

Estando en el Dashboard vamos a mandar la orden "Xbox". Se nos aparecerá una sección de ayuda con las órdenes básicas a usar. Desde ese momento podemos leer cualquier orden de las que vemos y que están en verde. No voy a entrar en el detalle de cada orden porque es muy básico y además probando se aprende más. Para cerrar este menú bastará con dar la orden "Desactivar" o pulsar el botón B de nuestro mando.

Para navegar a una aplicación usaremos la orden "Xbox, ir a -Nombre de la aplicación-". De este modo se nos abrirá la aplicación o juego que hayamos ordenado a Kinect. Para volver al inicio o Dashboard bastará con dar la orden "Xbox, ir a inicio".

Otra posibilidad estando en el inicio de la consola es dar la orden "Xbox, seleccionar". Esta orden nos mostrará en verde todas las órdenes disponibles en pantalla. Por ejemplo, si le ordenamos "Tienda", la consola nos llevará a la sección tienda.

Y aún existen más opciones dentro del inicio, y es que cuando tenemos un recuadro resaltado podremos dar la orden "Xbox, mostrar menú" y se nos desplegará el menú de opciones asociadas a esa aplicación. Muy útil para cerrar aplicaciones.

Bueno ya habéis visto las posibilidades de Kinect para la navegación en el inicio y habréis podido comprobar lo rápido que resulta navegar de esta manera en nuestra Xbox One, incluso mas rápido que con el uso del mando, como puede ser el acceso a un juego o aplicación.


También comentaros que Kinect dispone de un amplio abanico de gestos con las manos para controlar la consola pero de este tema no voy a hablar porque es el sistema más lento y engorroso con diferencia de los tres que tenemos disponibles (Voz, mando y gestos).


Pues la opción más conocida es la que anteriormente comenté, la de "Xbox, graba eso". Esta orden nos grabará en el disco duro los últimos 30 segundos anteriores a nuestra orden.

Muchos dirán que esta opción ya está disponible sin Kinect, pero Kinect nos da una ventaja importante frente al uso del mando. La primera es que dar la orden por voz no pausa ni nos molesta en ningún momento mientras jugamos, y la segunda es que es más rápido y fiable que presionar dos veces el botón Xbox y luego X.

Otra de las opciones disponibles mientras jugamos es el uso de órdenes por voz en los juegos que lo tengan disponible. Como ejemplo, el reciente Forza Horizon 2, en el cual mediante órdenes de voz podremos abrir rutas GPS. 


Gracias a la orden "Xbox, acoplar" podremos acoplar diversas aplicaciones disponibles en Xbox One. Lista de amigos, mensajes, grupos de charla, internet explorer, youtube... El abanico de posibilidades es grande. Hay que tener en cuenta que a la hora de acoplar una aplicación, aunque sea mediante orden de voz, el control del mando o de las órdenes, estas pasan de la aplicación principal a la acoplada. Si queremos volver al control de la aplicación principal, sin cerrar la acoplada, bastará con dar la orden "Xbox, cambiar". Esta orden cambiará el control de una aplicación a otra tantas veces como queramos. Esta orden es especialmente más rápida que la opción manual con el mando (doble pulsación botón Xbox + cruceta + A). Para cerrar la aplicación acoplada daremos la orden " Xbox, desacoplar".

  
Sí, también es posible navegar en la aplicación Internet Explorer mediante órdenes de voz.
Una vez abierto el navegador daremos la orden "Xbox, seleccionar". Desde ese momento nos aparecerán varias opciones en verde, que nos harán posible la navegación por voz. Podremos abrir favoritos, seleccionar enlaces de la página, movernos arriba y abajo. En este caso particular siempre será más rápido el uso del mando, pero el uso conjunto de mando y Kinect lo puede hacer mas rápido aún, una vez conoces las órdenes y tus favoritos. 




Os voy a poner algunas posibilidades que nos brinda Kinect. Gracias a la cámara de Kinect podremos:
  • Hacer vídeo llamadas a través de Skype. 
  • Hacer grabaciones adicionales en nuestras ediciones de clips con Upload Studio, además de añadir voz.
  • Encender nuestra consola mediante la orden "Xbox, encender". Disponible sólo con la consola en "Inicio rápido".
  • Subir, bajar y hacer mute al volumen de nuestra televisión. Disponible si tenemos configurada la consola para manejar nuestra televisión. Las órdenes a usar son: "Xbox, subir volumen", "Xbox, bajar volumen “y "Xbox, silenciar" para hacer Mute y "Xbox, reactivar sonido" para reactivar el sonido.
  • Manejar las reproducciones de vídeos. Para esto recomiendo el uso del mando convencional o del multimedia, ya que es normal tener el volumen alto y Kinect seguramente no nos escuche.
  • Empezar una retransmisión en Twitch, además de permitir enviar señal de vídeo mientras retransmitimos.
  • Mostrar las notificaciones con la orden "Xbox, mostrar notificaciones".
Para acabar este apartado os mostrare las órdenes para cerrar la sesión abierta, "Xbox, cerrar sesión" y la orden para apagar nuestra consola, "Xbox, apagar".


Ahora detallaré el uso del Kinect para aquellos que dispongan del Sintonizador de TDT vía USB de Xbox. Gracias a kinect podremos controlar el volumen y la reproducción del mismo modo que detalle anteriormente, pero además dispondremos de unas órdenes específicas que nos servirán para ir a un canal de TDT específico o para mostrarnos la One Guide. Para conocer dichas órdenes simplemente daremos la orden "Xbox, seleccionar".


Bueno, como podéis ver Kinect es más que un aparato para jugar a juegos chorra y grabar clips de 30 segundos. El uso combinado con el mando resulta muy útil y en la mayoría de situaciones más rápido y ventajoso. Espero que este artículo os sirva por lo menos para desempolvar el Kinect que aún tenéis guardado en el armario o para plantearos su adquisición junto a la consola. Un saludo... Xbox, cierra el artículo.

Para que Kinect os reconozca bien es primordial una locución pausada y vocalizada.


2 comentarios:

  1. Excepto si sois yo, k en mi caso, cuando hablo yo kinect no me hace ni puto caso, pero si habla mi novia, aunk tosa solamente, xbox ya esta haciendo algo en la consola jajaja

    ResponderEliminar
  2. Es bueno hacer un recalibrado en total silencio y con la tele bien alta cuando te lo pida. No colocar el kinect delante o debajo de la accion directa de altavoces k puedan enmascarar tu voz y es muy aconsejable usar ordenes pausadas y con una buena vocalizacion. Al principio cuesta pq no estamos acostumbrados a hablarle a un aparato inerte, nos da reparo, pero una vez lo ves natural lo haces sin pensar y sin acentos ni entonaciones raras.
    Espero esto se sea de ayuda. Feliz año

    ResponderEliminar