lunes, 1 de diciembre de 2014

DESHYPEANDO A: NEVER ALONE (Kisima Innitchuna)

Never Alone es un pequeño proyecto de un ambicioso plan llamado World Games, donde la compañía Upper One Games piensa explicarnos en videojuegos las historias que cuentan diferentes tribus y que el gran público desconoce, para de esa forma llegar a conocer nuevas culturas. En éste juego nos explican la historia de los Iñupiat que se encuentran en Alaska, dando con el resultado de un cautivador juego, donde se nos explica una leyenda, una fábula que ha pasado generación tras generación de forma oral.



Desarrolladora: Upper One Games
Distribuidora: E-Line Media
Formato: Digital

Plataforma: PS4, Xbox One, PC
Sistema jugado: Xbox One
Jugadores: 1 jugador/ 2 jugadores cooperativo local

La dinámica del juego es fácil y sencilla para aquellos acostumbrados a largas horas de juego, Never Alone es el típico juego de scroll lateral, donde hay que ir pasando ciertos puzzles (bastante sencillos) para poder avanzar. Para ello contarás con Nuna, que se embarca en busca de la causa que hace que una gran tormenta de viento y nieve haga que su pueblo no pueda cazar para alimentarse, alargándose tanto en el tiempo que temen morir de inanición. En la primera fase de la aventura, un zorro del ártico salva la vida de Nuna y le ayudará a averiguar a qué se debe esta tormenta. El juego está guiado por una fantástica voz en off, narrada en Iñupiaq, que hace adentrarte mucho más en él, y te traslada al mundo mágico de los Iñupiat.


Respecto al modo de juego, podemos jugar de forma individual, donde podremos cambiar del personaje de Nuna al del Zorro en cualquier momento y así poder abrir lugares por donde proseguir nuestra aventura, o en modo cooperativo, desde la misma consola, donde cada uno de los jugadores controlará a uno de los personajes, pudiendo colaborar para llegar a nuestro destino. Con Nuna, podremos arrastrar algunos objetos y trepar por cuerdas, mientras que con el zorro ártico, al principio, siendo este más ágil, podremos subir por algunas paredes, realizar saltos mas largos que con Nuna, y atraer a los espíritus auxiliadores, que nos ayudarán por el camino. Más adelante, sucede algo, que hace que cambien cosas de este último aspecto, pero que no desvelaremos para no hacer spoilers importantes. Durante el juego, también tendremos que utilizar en muchas ocasiones la gran ventisca para realizar largos saltos, y en otras ocasiones resguardarnos de ella, para no caernos por algún precipicio.


Como he comentado antes, la dificultad es bastante baja, complicándose al final de la historia. Desde el punto de vista gráfico, está muy conseguido, con movimientos de los personajes muy fluídos y los escenarios bien trabajados. Es prácticamente imposible que nos frustremos por quedarnos enganchados en alguna zona del juego, aunque la IA del personaje que controlará la máquina deja en muchos momentos bastante que desear, realizando saltos que no quieres que haga, o movimientos que llegan a hacer que caigan ambos por un precipicio. Upper One Games, ya han explicado, que están trabajando en ello para solucionarlo, pero teniendo en cuenta que tiene una duración aproximada de 4-5 horas, sin prisas, quizás muy poca gente que lo haya comprado ya, podrá disfrutar de estas soluciones. También sea dicho, que no es algo que se repita mucho durante el juego, pero que en algún momento puede resultar bastante molesto.


Durante las fases del juego, podrás ir desbloqueando relatos culturales, o lo que es lo mismo, partes de un documental grabado para el juego, donde te explican como son, y la forma de actuar culturalmente de los Iñupiat, los cuales, recomiendo desde aquí verlos, porque están muy bien grabados, editados y ambientados, y os harán sumergiros aún más en el mundo de los Iñupiat y disfrutar del juego. Por lo tanto, podríamos decir, que se trata de un videojuego, en el cual, quieren transmitir la cultura de este pueblo, y que esta no muera, dando a conocer aspectos que la gran mayoría de la población (yo el primero) desconocíamos, siendo a su vez un bonito documental sobre ellos.


¿Dónde está lo que hace de este juego un gran juego?
 

En su faceta artística, personalmente he disfrutado desde el principio hasta su fin. Te sumerge en un mundo mágico donde, como ya he comentado, la voz en off, ayuda en gran medida a ello. 

En conclusión, podríamos decir, que se trata de un juego precioso, sin nada innovador que ofrecernos más que su formato (documental), y donde por su duración y facilidad podremos jugarlo tranquilamente, disfrutando de cada momento del juego, sin la tensión que la gran mayoría de juegos nos ofrece. En mi opinión, es un juego muy recomendable, para jugarlo con un hijo, donde aparte de que disfrute de la parte artística, podrá gozar de un nuevo estilo de recibir cultura.

Hype On: La historia y la voz en off, la gran edición de los relatos culturales, precioso de principio a fin, su facilidad para relajarnos jugando.

Hype Off: Su duración, la IA del personaje que no controlamos, su facilidad si somos unos jugadores que nos gustan los grandes retos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario